1.- Entrenamientos de escalada JDPC

ENTRENADOR DE ESCALADA. JAIME DE LA PUENTE – COACH

Para los que no me conocéis, mi nombre es Jaime De La Puente, y actualmente vivo siendo entrenador de escalada profesional.

Por un lado, entreno a personas a distancia de diferentes localizaciones de España y de Sudamérica, y por otro lado estoy entrenando a unos grupos de personas de manera presencial en Cuenca. Además, llevo tiempo trabajando en formato digital a través de:

Desde pequeño tuve la suerte de pasar los fines de semana y las vacaciones repartidas entre la sierra de Madrid (Valle del Paular) y la presierra de Gredos (embalse del Burguillo, Ávila). Me encantaba subirme a los árboles o rocas, de hecho tuve algún susto durante este periodo de iniciación.

Conocí la escalada como deporte en un campamento multiaventura de León, al que fui cuando tenía 14 años. Es curioso porque la primera vez que escalé pase un miedo tremendo, además de resultarme muy complicado. Pase 5 años sin escalar pero desde ese campamento supe que quería dedicarme a la escalada.

En 2005 con 19 años comencé la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF/CADFYD) y a escalar. Otro dato curioso es que aún no me había comprado unos pies de gato, pero antes de comenzar estaba totalmente seguro de que quería que esa fuese mi vida.

Las asignaturas que más me motivaron fueron las relacionadas con el cuerpo humano y su entrenamiento (anatomía, fisiología, psicología deportiva, biomecánica, teoría del entrenamiento…)

En ellas intentaba siempre dar lo mejor de mí mismo para poder adquirí el máximo número de herramientas. Tuve la gran suerte de terminar la carrera en Clermont Ferrand (Francia) donde pude terminar de especializarme en entrenamiento.

En España hice la especialización de máximo rendimiento en gimnasia deportiva y en Francia en escalada, con un enfoque diferente al español, que me resulto más interesante.

Durante los 6 años que estuve haciendo la carrera también estuve escalando, al principio en rocódromo, y cuando conocí a gente y tuve el material y los conocimientos necesarios, en roca. No me importaba el estilo ni la roca, todo lo que fuese escalar me encantaba: disfrutaba mucho haciendo boulder en granito, vías desplomadas de caliza o tumbados de adherencia en la Pedriza. Unos años más tarde conocí la clásica o autoprotección. Especialmente me gustaba escalar en la Cabrera, donde se podían escalar vías de cacharros duras de un largo.

Mi primer contacto con el entrenamiento de escalada fue durante la carrera, entrenando con Andrés Rodas (entrenador madrileño) y Fernando Hernández  (guía por aquel entonces de Sputnik Climbing) para poder pasar el 7a a vista y adquirir buena técnica gestual en fisuras, que necesitaba para las pruebas de acceso del TD2 de escalada.

Cuando acabe la carrera universitaria hice el CIM (Curso de Iniciación al Montañismo o TD1 de montaña) y el TD2 de escalada en la Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM) de La Federación. Durante el curso pude aprender aspectos relacionados con el entrenamiento de físico, técnico y mental, que ampliaban y especializaban los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Al terminar el TD2 de escalada, tuve la suerte de pasar unos meses estudiando junto a Ekhiotz Alsasua, actual entrenador del Boulder Indoor Lleida, además de fanático escalador y apasionado del entrenamiento. Durante esos meses estudiamos a los grandes del entrenamiento y estuvimos esquematizando un montón de conceptos, que me sirvieron como base y como motivación para seguir formándome desde entonces hasta ahora.

Desde 2010 he estado entrenando a escaladores y escaladoras y he podido ir aprendiendo mientras seguía formándome, para poco a poco ir pudiendo desarrollar y pulir mi propio sistema de trabajo.

En 2012 empecé a trabajar realizando entrenamientos personalizados en diferentes rocódromos:

  • Mi primera temporada fue en 2012/13, estuve como entrenador en un rocódromo que había en Torrelaguna (3D2 Boulder Gym), donde por primera vez me dieron plena autonomía.
  • En 2014/15 entrene a 7 amigos en Rockomadrid y empecé a entrenar gente a distancia.
  • En 2015/16 comencé a trabajar en el Bulderking, donde pude entrenar a bastantes escaladores y pudiendo desarrollar bastante los entrenamientos a distancia gracias a tener unas instalaciones donde podía desarrollar material visual.

Actualmente estoy trabajando como entrenador en Bulder QNK, donde llevo grupos de entrenamiento personalizado. Me resulta muy interesante el poder realizar sesiones de entrenamiento de 2 horas a 2 horas y 15 minutos y el disponer de grupos de control de personas que encadenan desde 6a hasta 8a.

También sigo entrenando gente a distancia, que encadenan desde 6a+/b hasta 8c+, muchos de ellos desde hace ya varias temporadas, A la vez, sigo estudiando y desarrollando mis entrenamientos, algo que no pretendo parar de hacer nunca.

Además de ser entrenador he seguido escalando durante todos estos años, y aunque me hubiese gustado darle más caña, en muchas ocasiones he tenido que sacrificar mis salidas a roca  por el estudio del entrenamiento.

Mis máximos encadenamientos son:

  • Deportiva: 7b+ a vista. 7c a flash. 8a ensayado.
  • Bloque: 7c+ ensayado.
  • Autoprotección o clásica: 7b ensayado.

Mi objetivo de esta temporada como escalador es ver dónde están mis límites entrenando con mi nueva metodología. Quiero ensayar de verdad, ya que mi máximo grado encadenado ensayado es en 4 pegues/intentos, y quiero ver qué soy capaz de hacer si trabajo en condiciones una línea.

No Comments Found

Respuesta