1.- Entrenamientos de escalada JDPC

PARTE DE RENDIMIENTO. ENTRENAMIENTOS JAIME DE LA PUENTE – COACH

Cuando hablamos de rendimiento en la escalada debemos tener en cuenta diferentes aspectos. Para poder subir una pared o un bloque es necesario que se tengan unos niveles mínimos de capacidades físicas, técnicas y mentales.

Estos tres aspectos son básicos y están interrelacionados cuando escalamos; si uno de los tres falla, los otros dos se ven afectados. Un ejemplo de ello: si nuestra cabeza va mal (tiene miedo o no está lo suficientemente motivada), nuestra técnica perjudica y gastamos más energía,

A continuación voy a hablar un poco por encima sobre el aspecto físico y el aspecto técnico, relacionados con el rendimiento.

 PARTE DE RENDIMIENTO A ENTRENAR:

1.- RENDIMIENTO FÍSICO:

Para poder hablar sobre las capacidades físicas que vamos a entrenar a lo largo de la temporada, me gustaría que comprendieseis un poco por encima como funciona nuestro cuerpo a nivel energético cuando escalamos,

La escalada es una actividad bastante intensa y el cuerpo utiliza principalmente tres rutas/vías energéticas para poder utilizar las capacidades físicas necesarias.

Capacidades físicas y las rutas/ vías energéticas con las que se relacionan:

  • Fuerza Máxima y Fuerza Explosiva: Se relacionan con la ruta/vía energética anaeróbica aláctica. El cuerpo la utiliza cuando hace esfuerzos muy cortos y muy intensos (movimientos duros y dinámicos como los que hacemos cuando hacemos bloque o en los movimientos duros de una vía/ruta).

  • Fuerza Resistencia o Resistencia: Se relaciona con la ruta/vía energética anaeróbica láctica. El cuerpo la utiliza cuando hace esfuerzos largos intensos (vías o series de movimientos duros que hinchan los antebrazos). Aquí podemos diferenciar entre esfuerzos más (vías/rutas mantenidas largas) o menos largos (vías/rutas secciones duras o bloques largos)

  • Resistencia Local Aeróbica o Continuidad: Se relaciona con la ruta/vía energética aeróbica. El cuerpo la utiliza cuando hace esfuerzos largos poco intensos (escalar metros sin que se hinchen los antebrazos),

  • Core o musculatura central: Además de trabajar la anteriores capacidades físicas, a lo largo de la temporada se van a entrenar de manera constante los músculos centrales/core. Este tipo de ejercicios está enfocado principalmente a estabilizar tronco y cadera, y unir acciones motrices de pies y manos.

Maneras de entrenar el rendimiento físico:

Las diferentes capacidades físicas y el core se pueden trabajar de diferentes medios de entrenamiento que condicionan el tipo de entrenamiento:

  • Entrenamiento General (medios generales): Utilizando medios de entrenamiento que pueden utilizarse en diferentes prácticamente todas las disciplinas deportivas, como son los elásticos, las pesas/mancuernas, maquinas, TRX, el propio peso del cuerpo.

  • Entrenamiento Dirigido (medios dirigidos): Utilizando medios de entrenamiento especialmente diseñados para el trabajo de dedos, tracción y bloqueo como son los medios de agarre completo (barra, escalera horizontal, agarres grandes de las tablas multipresa…) o los medios de dedos (tablas de dedos, tablas de regletas o regletometros, campusboard…)

  • Entrenamiento Especifico (medios específicos): Utilizando medios de entrenamiento que requieren la utilización de pies de gato (plafón/muro/rocódromo, roca natural, tablas de sistema, máquinas de escalar…)

2.- RENDIMIENTO TÉCNICO:

En la escalada el aspecto técnico es bastante importante, ya que poder subir haciendo el gesto más efectivo posible y, consecuentemente, gastando menos energía, es algo imprescindible cuando se quiere hacer dificultad.

Dependiendo del nivel que se tiene se ha de trabajar en mayor o en menor medida la técnica. Una persona que esta encadenando 6b obtendrá bastantes más rendimientos entrenando la técnica que una persona que encadena 8b.

Cuando escalamos utilizamos varias habilidades técnicas combinadas, si escalamos una fisura hemos de utilizar la técnica adecuada de pies, de manos, de colocación del cuerpo, de colocación del material, entre otras cosas para poder subir de manera efectiva. Pero para simplificar podemos agrupar las habilidades o capacidades técnicas en varios grupos.

Habilidades/capacidades técnicas a entrenar:

  • Técnica de pies: Cómo podemos mover y colocar los pies en base a las necesidades específicas de cada tipo y forma de roca o presa.

  • Técnica de manos: Las diferentes posiciones y movimientos que podemos realizar con las manos para adaptarse a los tipos de formas de cada roca o presa y progresar sobre ellas.

  • Técnica de percepción cinestésica: Ésta nos permite adecuar los movimientos del cuerpo a las condiciones de la roca o rocódromo. Está muy relacionada con aspectos propioceptivos.

  • Visualización: Capacidad para prever los movimientos antes de realizarlos, leer que movimientos serán necesarios para progresar por una determinada superficie.
  • Táctica: Cómo se administran nuestros recursos técnicos a lo largo del tiempo que dura la escalada, ejemplos serian el ritmo de escalada o la utilización de reposos.

Para adquirir nuevos movimientos y patrones de movimientos se deben respetar las diferentes fases del aprendizaje motor, desarrollando nuestra técnica a través de un conjunto de ejercicios que nos obligaran a cambiar el enfoque de trabajo de buscar el encadenamiento por otro que busca la calidad del movimiento.

No Comments Found

Respuesta